lunes, 12 de abril de 2010

Webquest Bicentenario

Desde este archivo podemos ver nuestra Websquest temática del Bicentenario file:///C:/Documents%20and%20Settings/FabiolaA/Mis%20documentos/Ma%20Auxiliadora/Webquest/webquest.php.htm#recursos


Autor: Fabiola Alvarado Pinedo
E-mail: alvaradopfabiola@yahoo.com.ar
Área: Computación Nivel: Primaria

INTRODUCCIÓN


Las imágenes son buenas fuentes para conocer el pasado.
Sin embargo, no se pueden mirar así como así: hay que saber observar los detalles, saber hacerles preguntas. No se asusten, no les van a contestar, pero a lo mejor ustedes mismos pueden encontrar las respuestas mirando, observando, contemplándolas con mucho cuidado.
En internet hay muchas, pero muchísimas, fotografías del pasado. Van a recorrerlas, seleccionarlas y buscar las que les parezcan más útiles para aprender.

TAREA


Van a observar fotografías de la Argentina entre 1810 a 2010, en diversos sitios de internet.
Luego –poniéndose de acuerdo todos los miembros del grupo– van a seleccionar un número determinado de ellas.
Presentarán la selección a los demás compañeros, indicando en cada caso qué se puede conocer a través de esas fotografías sobre la vida cotidiana de las personas y sobre la sociedad de la época.
El texto del informe se presentará impreso y puede ser publicado en el blog de la materia (http://mauxiliadoracompu6.blogspot.com/), si tienen la posibilidad, en el periódico escolar o en una revista zonal, o comentado en la radio del municipio. También pueden colocarlo en el periódico mural o en la cartelera del colegio para transmitir lo investigado al resto de la comunidad educativa.

PROCESO


1. Formarán grupos de trabajo: de acuerdo con lo que la profesora disponga.
2. Navegando por la Web: visitarán sitios con imágenes de la época elegida. Deben observarlas muy bien para realizar la selección, y tomar apuntes. Encontrarán los hipervínculos para ingresar a los diferentes sitios en el apartado de recursos Fotos antiguas, Bicentanario y aquellos que ustedes propongan.
Seleccionen las cuatro imágenes que les parezcan más adecuadas para conocer:
* La moda de la época
* La tecnología
* La arquitectura
* La vida de los chicos
3. Copien las imágenes seleccionadas y péguenlas en un procesador de textos. Escriban debajo de cada una:
* qué se puede aprender a partir de ella sobre los temas indicados;
* qué elementos de la imagen les permiten adquirir esos aprendizajes;
* qué información tienen sobre la fotografía (si venía con un epígrafe).
4. Puesta en común: cada informe deberá ser leído y comentado ante todos los alumnos del grupo clase por el grupo que lo realizó.
Debatan sobre las coincidencias o las diferencias que encontraron mientras van exponiendo, y, con la ayuda del maestro, analicen críticamente los informes.

RECURSOS


* Fotografías antiguas * La inmigración en la Argentina * Juguetes antiguos * Mercado de Abasto de Buenos Aires * Fotos antiguas * Fotos de Rosario a principios del siglo XX * Los trabajos y los días * Los trabajos y los días IV * Los trabajos y los días III * La vivienda * Galería de Fotos Antiguas

Bicentenario - http://www.bicentenario.argentina.ar/
Fotografías antiguas - http://www.buenosairesantiguo.com.ar/favoritas/index.htm
La inmigración en la Argentina - http://www.buenosairesantiguo.com.ar/inmigraciones.html
Juguetes antiguos - http://www.buenosairesantiguo.com.ar/juguetesantiguos/index.htm
Fotos antiguas - http://www.temperleyweb.com.ar/galant.htm
Historia Argentina, fotografías - http://www.historiadelpais.com.ar/
La vivienda - http://www.revistacontratiempo.com.ar/vivienda1.htm
Historia Argentina - http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_argentina.htm

EVALUACIÓN



El docente debe saber cuánto y qué han aprendido, y también es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.
La voluntad, el interés, las ideas presentadas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por el maestro, que hará un seguimiento de los alumnos –individual y grupal– durante el desarrollo de las tareas.
Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.
Para la evaluación, el docente tendrá en cuenta algunos puntos importantes. Para orientarse durante la realización del trabajo pueden consultar el siguiente cuadro, que muestra los aspectos que se van a considerar.

CONCLUSIÓN


La vida cotidiana es parte de la historia. Analizando y reflexionando sobre las costumbres sociales podrán comprender mejor los acontecimientos históricos de diferentes épocas.
Pueden realizar un resumen del trabajo en papel afiche, dividido en dos columnas. En la primera columna anoten los puntos que fueron desarrollados por la mayoría de los grupos; en la segunda, los temas que no se repitieron.

CRÉDITOS


Colección Educar http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD4/contenidos/actividades/2-ciclo/webquest/mirando/index.html


(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario